Para alcanzar una competencia Comunicativa en el extranjero
Cambio en el Pensum para Ingles en Unimar
Se establecerán ocho niveles de ingles a partir del Primer semestre del 2009. La intensidad horaria será de 96 horas por semestre.
La Universidad Mariana aplicará lo propuesto por el Centro de Idiomas en aumentar los niveles de Ingles para los pregrados. Este cambio se llevará a cabo en el semestre A del 2009.
Actualmente, están establecidos dentro del pensum académico tres niveles de Ingles. Se aumentará la intensidad horaria a 96 horas por semestre. Además se desarrollarán dos niveles en cada semestre.
Luz Marina Chávez, Coordinadora del Centro de Idiomas, afirmó, “el fin de lo que se establecerá en el nuevo pensum es alcanzar una competencia comunicativa, queremos llegar al nivel B1 en el Marco Común Europeo, (directriz nacional para alcanzar una competencia Comunicativa en el extranjero) éste se establece en 5 niveles: A1, A2, B1, B2, C1.
En este momento esta próxima una reunión con rectoría para establecer como requisito para graduación a los estudiantes a quienes se aplique este cambio en el pensum, la aprobación de los ocho niveles o la aprobación de un examen internacional.
Por ahora se aplicará a estudiantes que ingresen a tercer semestre y sexto semestre del programa Administración de Negocios Internacionales, en el semestre A del 2009”
Pedro Casabón, Profesor del Área comentó, Actualmente se exigen tres niveles de Ingles, uno por semestre, con intensidad horaria en cada semestre de dos horas semanales; el Centro de Idiomas ofrecerá 8 niveles de Ingles, dos por semestre con intensidad horaria de 48 horas cada uno.
Claudia Pardo, Profesora de Psicología de la Universidad Mariana, dijo, “me parece excelente que se incremente la intensidad horaria en la universidad porque los muchachos se van convirtiendo en personas más competitivas en este nuevo mercado que está globalizado y además para encontrar un empleo de alto rango exigen el manejo del Ingles, también si quieren realizar una maestría se exige un manejo de una segunda lengua por lo menos en un 70 %”.